Reforma al Código Electoral termina su trámite en el Congreso
El informe de conciliación fue aprobado en Senado y Cámara.
Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el informe de conciliación del proyecto de reforma al Código Electoral, que promueven la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno, entre otros.
El texto aprobado abre la puerta al voto electrónico mixto, que será implementado gradualmente desde 2023, y amplía la jornada electoral hasta las 5 de la tarde. El voto anticipado existirá únicamente para los colombianos en el exterior.
En el texto aprobado se incluyó un artículo que establece que al menos el 50% de las listas a corporaciones públicas deban estar conformadas por mujeres y un artículo para depurar el censo electoral, a raíz de las denuncias hechas por el senador Iván Cepeda.
Se regulan los criterios técnicos que deben cumplir las encuestas electorales que sean publicadas y divulgadas.
El proyecto impide que el Consejo Nacional Electoral revoque la inscripción de la candidatura de personas con sanciones fiscales y administrativas, con base en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Se excluyó del proyecto el artículo que le daba facultades extraordinarias al presidente para modificar la estructura de la Registraduría y el CNE y el artículo que según Germán Vargas Lleras acababa con la carrera administrativa en la Registraduría.
El proyecto deberá ahora ser revisada por la Corte Constitucional, para luego ser sancionado por el presidente Duque como ley de la República.