Reducción de la jornada laboral: ¿a partir de cuándo será y cómo se implementará?
Tras conocerse la Ley 2101 de 2021, empleados y empleadores se preguntan acerca de aspectos como el salario y el límite de horas diarias. Aquí le explicamos cómo se aplicará.
El pasado 15 de julio, la Ley 2101 de 2021 entró a modificar el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo que disminuye la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas. Además, ya no se hace referencia a la jornada laboral diaria compuesta por ocho horas, como antes se tenía establecida.
Esto significa que la reducción de la jornada laboral semanal implica que esas 42 horas se deben distribuir en cinco o seis días, según la forma en que se llegue a acordar entre empleado y empleador.
Lo anterior significa que la jornada se podría fijar de dos maneras posibles:
- Se trabajan seis días a la semana, con una jornada diaria de siete horas.
- Se trabajan cinco días a la semana, con una jornada diaria de aproximadamente ocho horas y media (8.4, específicamente).
A continuación, respondemos a algunas de las dudas más frecuentes sobre la disminución de la jornada laboral:
------------------------------
¿Cuántas horas se deberán trabajan por día como máximo?
En cuanto a los límites de la jornada laboral, el literal D del artículo 161 en mención fija un límite diario de nueve horas de trabajo cuando se trata de jornadas laborales flexibles.
Estas son diferentes a la jornada referida en el inciso primero, que hace referencia a labores especialmente insalubres o peligrosas, o adolescentes autorizados para trabajar.
------------------------------
¿Disminuyen las horas extra?
En cuanto a las horas extras o suplementarias, estas se siguen rigiendo bajo el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo debido a que este aspecto no sufrió modificaciones.
De este modo, si el empleado excedió sus horas de jornada laboral ordinaria, su tiempo extra se debe determinar según la forma en la que se acordó el horario con su empleador al momento de firmar contrato.
------------------------------
¿Bajará mi salario con la nueva jornada laboral?
La disminución de la jornada laboral impuesta por la ley 2101 no implica que se le pueda disminuir el salario al empleado.
A pesar de que se trabajarán menos horas, debe conservar el mismo salario, pues así lo señala expresamente el artículo 4 de la ley 2101 de 2021.
------------------------------
¿A partir de cuándo será obligatoria la reducción de la jornada laboral?
La reducción de la jornada laboral no será instantánea y, por el momento, los colombianos trabajan bajo una jornada de 48 horas. Esto se debe a que los dos años a partir de los cuales se disminuye en una hora (a 47 horas semanales) se cumplen el 15 de julio de 2023.
Sin embargo, lo que sí desaparece es la jornada máxima diaria, que no tiene contemplada ninguna transición.
De este modo, el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021 contempla una serie de reglas para la implementación gradual:
- Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
- Transcurridos tres años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
- Transcurridos cuatro años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.