Reclutamiento forzado de menores continuó durante la pandemia: Defensoría
El 80% de los casos ocurrieron en zonas rurales del país.
Redacción: Rubén Ocampo Camargo
La Defensoría del Pueblo afirma que durante la pandemia del COVID-19, los grupos criminales del país continuaron reclutando forzadamente en sus filas a menores de edad en todo el territorio nacional.
La entidad dio a conocer que 21 de los 83 casos se dieron en Caquetá, 19 en Cauca, 8 en Putumayo, 7 en Antioquia, 6 en Arauca, 4 en Chocó, 3 en Amazonas y Córdoba, 2 en Huila, Meta, Vichada y Nariño, 1 caso en Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.
“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos de los colombianos y se acabe el flagelo del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes y mucho más cuando sus familias son afectadas por la pandemia en cuanto a su salud y a la falta de recursos económicos”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Le puede interesar:
- JEP está diseñando sanciones para imponer a quienes reparen a sus víctimas: Archila
- Finalizó huelga que Sintracarbón venía realizando en Cerrejón
- Una persona que viaja mañana no tiene que hacerse la prueba: Minsalud
Según la Defensoría del Pueblo, las disidencias las FARC-EP han cometido 54 reclutamientos forzosos durante la pandemia; grupos armados organizados 5 casos, las AUC 5, el ELN 6, disidencias GAOR 36, 2 casos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia 1, y no se tiene información en 10 casos.