Rechazan presuntas presiones indebidas a Fiscalías de Colombia y Ecuador
Los fiscales expresaron su rechazo ante los presuntos actos de presión indebida que afectan la autonomía e independencia de las dos instituciones que ellos representan.
En el marco de su visita a Quito (Ecuador), el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, junto a su homóloga anfitriona Diana Salazar Méndez, recibieron el respaldo solidario de los fiscales y procuradores generales miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
Los fiscales expresaron su rechazo ante los presuntos actos de presión indebida que afectan la autonomía e independencia de las dos instituciones que ellos representan.
Lea también:
- Fiscal de Ecuador y fiscal de Colombia se reúnen por computadores de alias ‘Uriel’
- Es un grave retroceso: plataformas de derechos humanos critican unificación de cifras
Los líderes de los ministerios públicos y fiscalías de países como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay firmaron una Declaración en la que manifestaron su preocupación por tal situación.
En el documento recalcaron la importancia de la Declaración de Lisboa, del 11 de octubre de 2016, en la que se estableció: “La autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”.
Igualmente, hicieron un llamado a defender la autonomía e independencia judicial frente a presiones de carácter político sobre la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Fiscalía General del Estado de Ecuador, quienes cumplen su mandato constitucional y legal.