Radican carta de protesta contra JEP por entrevista a Piedad Córdoba en caso Álvaro Gómez
La familia Gómez y sus apoderados anunciaron que interpondrán una tutela pidiendo que la diligencia se realice nuevamente.
Enrique Gómez Martínez y sus abogados Bernardo Henao y Joan Sebastián Moreno interpusieron una carta de protesta expresando su rechazo a que se adelantara sin su presencia la entrevista en la que la exsenadora Piedad Córdoba reveló los nombres de quienes, según ella, perpetraron el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.
De acuerdo con lo expuesto y aceptado por la JEP, hubo problemas de conexión con el auditorio de la Universidad Eafit en Medellín donde se adelantó la diligencia, lo cual impidió la asistencia en tiempo real de las víctimas quienes se quedaron esperando ingresar y pidieron suspender la diligencia debido a ello, lo cual no fue aceptado por el tribunal.
"Ignorando a los interesados en la verdad y violando todas las reglas del régimen probatorio, a las cuales no escapa la JEP, se adelantó la diligencia, actuación contraria a la construcción dialógica de verdad que rige el Sistema", se lee en la misiva.
La JEP señaló que les entregará una copia de la entrevista para que puedan realizar observaciones y solicitar pruebas, pero a su juicio esa opción vulnera su derecho de interrogar a la exsenadora en tiempo real.
"Esta flagrante vulneración de nuestros derechos revictimiza a las víctimas que tienen que concurrir ante esta entidad, y elimina su confianza en ese especial sistema judicial creado para obtener la verdad", manifestaron.
- Le puede interesar: Corte Interamericana ordenó al Estado proteger la vida e integridad de Jineth Bedoya
Debido a ello, anunciaron que interpondrán una tutela en la cual solicitarán que la entrevista se realice con todas las garantías.
"Se impulsarán los actos procesales pertinentes contra la mencionada diligencia y la instauración de la correspondiente acción de tutela para que en respeto a la dignidad de las víctimas se nos permita actuar en igualdad de condiciones, a una defensa legítima, a no ser sujetos de una justicia oculta", expresaron.