Queremos saber qué pasó con mi abuelo: Karina Cristancho
Desplazamientos, desapariciones y reclutamientos forzados vividos en sus familias fueron contados por víctimas en el Meta ante la JEP.
La Corporación Yo Puedo, con apoyo de las Naciones Unidas, entregó a la JEP un informe que incluye seis casos que involucran delitos como el reclutamiento forzado, desaparición y desplazamiento forzado, sufridos por familias vecinas del sector de Vista Hermosa en el Meta.
Karina Cristancho, una de las víctimas, junto con su abuela, espera conocer luego de 22 años qué pasó con su abuelo, quien fue raptado por las Farc en una zona rural cuando se encontraban caminando de vuelta a una de sus fincas el 4 de julio de 1998.
"Todo esto le ha dado como una esperanza a mi abuelita de encontrar a mi abuelo, o sea el cuerpo, encontrar el cuerpo, saber qué sucedió y por qué lo hicieron y todo esto, sí", relató Karina.
También debieron abandonar sus fincas en medio del más profundo miedo, las cuales fueron ocupadas por terceros. Pero incluso, aunque se las devolvieran, afirma que su familia tiene miedo de volver y preferirían ser reubicados en otro lugar.
Le puede interesar:
- Rechazo internacional por asesinato de Carlos Navia
- JEP intervendrá nuevamente el cementerio de Dabeiba
- "Terminamos con candados en el cuello": coronel Malagón
Algunas de las víctimas que presenta el informe conocieron cómo sus familiares fueron reclutados en las filas de las Farc desde que eran niños. Por ello, ante la negativa de los excombatientes de la guerrilla a aceptar el reclutamiento de menores como una práctica cometida les pidieron reconocerlo.
"Reconocer también de su parte esos actos que han hecho (...) ellos hemos escuchado también en sus versiones, que dicen que no debió pasar, pero pasó y por eso debe establecerse una responsabilidad", afirmó Viviana Palacios, abogada de la Corporación Yo Puedo.
Desde la Sala de Reconocimiento de la JEP agradecieron la presentación del informe, reiteraron su compromiso con el esclarecimiento de la verdad y lamentaron los hechos victimizantes acaecidos