Queremos retorno seguro y no campos de refugiados: Lucas Gómez sobre crisis en Arauquita
El gerente de Fronteras apeló a un retorno voluntario por parte de los venezolanos y colombianos que han sido desplazados.
El gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez, reveló que ya son 4.750 los desplazados hacia el municipio de Arauquita por los enfrentamientos en el estado de Apure.
Según el alto funcionario, esta población está distribuida en 18 albergues temporales.
“Para nosotros el principio básico de esta atención es el retorno seguro de esta población a Venezuela, que obviamente hay unos combates del otro lado de la frontera, pero toda la orientación que estamos dando es para que estas personas puedan retornar”, dijo en diálogo con La W.
También aseguró que en el estado de Apure “hay una disputa entre bandidos”, en la que participan las fuerzas militares de Venezuela, y que el Gobierno Nacional no obligará a los afectados a regresar a su país.
Sobre este tema:
- Entre desplazados en Arauquita por combates hay por lo menos 1.700 niños: ONU
- Gobierno declara calamidad pública en Arauca por llegada de desplazados desde Venezuela
“Buscamos que la atención que se haga sea siempre en el marco de la posibilidad del retorno, no queremos en Colombia tener campos de refugiados”, señaló.
Gómez informó que más de 1.800 niños, niñas y adolescentes se han tenido que desplazar desde Venezuela y han recibido una atención diferencial por parte del ICBF y de UNICEF.
Finalmente, indicó que se han identificado 13 contagios de COVID-19 que han sido atendidos oportunamente.