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¿Qué tan difícil es acceder a un cupo en la universidad pública?

Mario Alberto Pérez, director de admisiones de la Universidad Nacional, explicó en Sigue La W que entre más recursos haya, más número de estudiantes pueden aceptar.

Mario Alberto Pérez, director de admisiones de la Universidad Nacional, explicó en Sigue La W que entre más recursos haya, más número de estudiantes pueden aceptar. . Foto: Getty Images

En diálogo con Sigue La W, Mario Alberto Pérez, director de admisiones de la Universidad Nacional, comentó que “el índice de absorción en la educación superior en el país es baja”. En el caso de la Universidad Nacional, esta “ofrece 11 mil cupos al año”, mientras que “se presentan 110 mil personas al año”; es decir, el “índice de absorción es del 10%”.

“La Universidad Nacional admite (estudiantes) hasta donde su capacidad le permite. Los cupos los determinan cada sede dependiendo de su infraestructura, los profesores y demás”, pero también esta institución ofrece otros grupos distintos a los regulares, llamados cupos especiales, aseguró el profesor Pérez. Mientras “mayor sea la disposición de recursos, como los docentes, los espacios, la infraestructura, los cupos se aumentarían”.

Según el director de admisiones de la Universidad Nacional, “85-90% de los cupos son parta estudiantes de estratos 1, 2 y 3, independientemente si es colegio público o privado. No por ser de privado quiere decir que se cuenta con recursos. Hay factores económicos que pesan en la educación pública que van más allá de la matrícula”. A su vez, hizo un llamado a la “reivindicación” de otras opciones como un instituto para estudios técnicos o tecnológicos.

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Oportunidades para que el estudio no sea un privilegio de unos pocos es una de las peticiones de los jóvenes manifestantes. La universidad pública es, en muchas ocasiones, la única posibilidad de estudio para cientos de bachilleres sin recursos económicos. Las universidades estatales en Colombia tienen sus propios criterios presupuestales que determinan los cupos, además de autonomía para decidir cómo admiten a los estudiantes.