¿Qué son y para qué sirven las cesantías?
Conozca los requisitos que debe cumplir para poder hacer uso de sus cesantías.
¿Qué son las cesantías?
Las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario. El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.
¡OJO! Tenga en cuenta que los empleadores deben consignar este valor a su fondo de cesantías, a más tardar, el 14 de febrero de cada año.
¿Para qué puedo usar mis cesantías?
Las cesantías solamente se podrán retirar en los siguientes casos:
- Que la personas quede cesante, es decir, que se quede sin trabajo. En este caso, se podrá retirar todo el dinero con una carta remitida por el empleador al fondo de cesantías.
- Para la adquisición de vivienda y/o lote. Al igual que para pago de créditos hipotecarios; ampliación, reparación o mejora de una vivienda del afiliado o de su cónyuge.
- Para el pago del valor de su matrícula en educación superior, la de sus hijos o la de su cónyuge. Asimismo, para el pago de créditos educativos.
- Le puede interesar: Fácil y rápido: así puede sacar el pasaporte colombiano
¿Qué fondos de cesantías existen en Colombia?
En Colombia existen 4 AFP (Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías) autorizadas para el manejo privado de los fondos de pensiones y cesantías de los ciudadanos. Estas son instituciones financieras privadas que tienen como objetivo ofrecer una gestión eficiente de los fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías de los ciudadanos colombianos a través de planes de ahorro que les otorguen beneficios.
- Protección S.A.
- Porvenir S.A.
- Colfondos Pensiones y Cesantías
- Old Mutual.
Adicionalmente, existe el Fondo Nacional del Ahorro, entidad pública que también maneja las cesantías del sector privado.
Es importante aclarar que es decisión de cada persona a qué fondo desea afiliarse para que sus cesantías sean consignadas.
- Le recomendamos: ¿Cómo puedo sacar mi licencia de conducción?
Además, en caso de querer trasladar sus cesantías de un fondo a otro, podrá hacerlo sin ningún inconveniente. Solamente tendrá que llenar un formulario de traslado e internamente los fondos harán la gestión del cambio. Asimismo, tendrá que informar a la empresa de su nueva afiliación.