Sigue La W

Actualidad

¿Qué se espera del nuevo ministro de Defensa?

El nuevo ministro Diego Molano le apuesta a la fumigación como lucha contra narcotráfico.

El nuevo ministro Diego Molano le apuesta a la fumigación como lucha contra narcotráfico.. Foto: Colprensa


En Sigue La W, Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, y Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica y senadora de la República por la Lista Decentes, debatieron sobre la designación de Diego Molano como nuevo ministro de Defensa.

Rodríguez explicó que Molano cuenta con una trayectoria “completa”, que hacen de esta elección un “gran acierto para el país”. Según el representante a la Cámara, el nuevo ministro de Defensa “es el responsable que Familias en Acción sea un éxito”, y durante su estadía como director de Acción Social “le llegamos a más de tres millones de colombiano con políticas sociales”.

En respuesta, Avella argumentó que la situación actual de derechos humanos que se vive en el país es “lamentable”: “nos están acostumbrado a una masacre por día”. Además, dijo que Molano viene del Consejo de Seguridad, el cual solo sirve “para contar muertos”.

La presidenta de la UP cuestionó la posibilidad que las “matanzas a los líderes sociales” se dé en las “zonas más militarizadas”. “Me pregunto si cumplirá su papel”.

A esto, Rodríguez afirmó estar de acuerdo que debe combatirse esta coyuntura, es por eso que “viene un proyecto de ley importante para que nuestros Policías se conviertan en profesionales”.

“(Molano tendrá) mano firme contra el crimen y la ilegalidad y para combatir contra el narcotráfico, pero también corazón para defender los derechos humanos de los colombianos y la protesta social”, dijo.

“Lo importante es la vida. Para que haya paz debe haber verdad, justicia y no repetición. Debemos empezar a construir una nueva paz con legalidad que no justifique ninguna ideología para hacer daño a ningún ser humano. Nada justifica tocarle la vida a un ser humano”, resaltó el miembro del Centro Democrático.

Le puede interesar:

La senadora Avella debatió que desde esa misma institución, el ministerio de Defensa, se ha “responsabilizado por años al enemigo interno: los líderes sociales, quienes sustituyen los cultivos de coca voluntariamente, el sector de la izquierda, los desmovilizados. Todos están amenazados”.

Aseveró que este ha sido el mes “más sangriento desde que se firmó el Acuerdo de Paz” y “no se hace nada”.

Rodríguez finalizó diciendo que Diego Molano “es un hombre íntegro, trabajador y ha luchado en contra de la corrupción. Donde ha llegado, ha sido exitoso. Esperamos que tenga éxito por el bien de Colombia y de los líderes sociales”.

Sin embargo, Aída Avella continuó explicando que es “inaceptable” la vuelta del glifosato anunciada por Molano, debido a que afecta “los cultivos y la naturaleza”. “Un joven no puede vivir en estas circunstancias”.

Aseguró que “Molano está en contra de la paz, la JEP y el plebiscito. Se hace trizas a los ciudadanos que luchan por la paz. Quienes luchan por la sustitución caen asesinados, así como los líderes sociales y el Gobierno no responde. Que me digan si los líderes sociales pueden seguir viviendo en este país. Estamos viviendo un genocidio igual al de la UP”.

Molano representa una ficha importante del Centro Democrático, partido con el que fue concejal de Bogotá. Se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) desde el 31 de octubre de 2019. Hoy 02 de febrero fue oficializado su nombramiento como nuevo ministro de Defensa, tras el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo el pasado 26 de enero.