¿Qué es un Avalúo Catastral?
Les explicamos qué es y cómo se realiza un Avalúo Catastral.
El Avalúo Catastral es la determinación del valor de los predios, la cual se obtiene con la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.
En el caso de Bogotá, los avalúos catastrales los determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, por medio del Censo Inmobiliario que se realiza cada año a todos los predios.
En el Censo Inmobiliario se estudian las características físicas de los inmuebles, verificando los cambios que se puedan haber realizado.
Según Catastro Bogotá, el censo “es un proceso técnico que Catastro ha realizado año a año desde 2010. Consiste en el registro de la realidad inmobiliaria de la ciudad, en sus aspectos físico, jurídico y económico. Para su primera versión, en 2010, se actualizó la información correspondiente a 2.181.000 predios urbanos, para la última versión, en 2019, este proceso fue realizado sobre 2.670.000 predios”.
Le puede interesar:
- ¿Se puede vender una casa hipotecada?
- Estos son los documentos que se requieren para registrar una hipoteca
- Lo que debe hacer para legalizar un inmueble
En lo físico, se verifican los linderos del terreno, las edificaciones existentes, el uso de los predios, sus áreas y materiales de construcción, entre otros. “En el aspecto jurídico, se revisa el registro de los propietarios y/o poseedores de cada predio a partir del cruce con bases de datos de la Superintendencia de Notariado y Registro. En el aspecto económico, se fija el avalúo catastral mediante la investigación y el análisis de información libre del mercado (ofertas, transacciones, avalúos hipotecarios, costos de la construcción, valores de arriendo, valores de predios nuevos, etc)”.