¿Qué documentos se necesitan para cancelar la cuenta bancaria de un fallecido?
Tras el fallecimiento de un familiar, pese al momento de duelo, se deben poner al día sus bienes y también sus finanzas.
Tras la muerte de un familiar cercano es indispensable la realización de varios trámites que la persona dejó al pendiente, y más si su muerte fue intempestiva. Uno de los puntos a tener en cuenta es la cancelación de las cuentas bancarias, dar de baja créditos y servicios, hacer efectivos seguros de vida y realizar procesos de sucesión, si hay lugar a ello.
Aunque llevar a cabo algunos de estos procedimientos pueden ser bastante engorroso, y más si se está atravesando por el dolor de la partida del familiar, es indispensable dejar al corriente y en orden la información ante las entidades financieras.
Lea aquí: ¿Qué es y cómo se tramita un juicio de sucesión?
Cabe recordar que cada banco tiene sus propios métodos y solicitud de documentos, pero en términos generales, casi todas la organizaciones coinciden en una lista de requerimientos que usted deberá presentar para hacer efectiva la cancelación de la cuenta, y en el caso de tener saldo, la entrega del dinero.
A continuación, le compartimos la lista de documentos que debe preparar:
1. Registro de defunción: Este documente debe presentarse autenticado por la notaria donde se haya realizado el trámite.
2. Fotocopia del documento de identidad del titular de la cuenta y copia del reclamante.
3. Dos declaraciones extrajuicio de dos personas distintas a los reclamantes, donde manifiestan que no conocen a ninguna persona que tenga mayor derecho sobre los recursos del fallecido.
Le puede interesar: ¿Cómo solicitar un auxilio funerario?
4. Formulario de exención o exoneración de responsabilidad. Este es un documento que piden algunos bancos donde se llega a un acuerdo entre dos no demandar o responsabilizar a la otra parte por cualquier incidente adverso.