La W RadioLa W Radio

Actualidad

Proyecto de reforma a la Policía recibe críticas por no hacer "cambios de fondo"

José Luis Pérez y Antonio Sanguino hablaron en La W del proyecto que establece nuevas faltas graves, como ocultar la identificación del policía e impedir grabar un procedimiento.

Proyecto de reforma a la Policía recibe críticas por no hacer "cambios de fondo"

Proyecto de reforma a la Policía recibe críticas por no hacer "cambios de fondo"

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4169486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aprueban, en primer debate, proyectos de ley para reformar la Policía Nacional. Foto: Getty Images / MIYER JUANA

Las Comisiones Segundas de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron, en primer debate, dos proyectos de ley para reformar la Policía Nacional. Sin embargo, han surgido varias críticas porque, según la oposición, no haría cambios sustanciales.

En dicho proyecto se establecerán nuevas faltas graves, como ocultar la identificación del policía e impedir que se graben procedimientos.

El senador de Cambio Radical, José Luis Pérez, aseguró en diálogo con W Radio que, si los proyectos se aprueban en el Congreso, se crearía un delegado de la Inspección General de la Policía exclusivamente para la protesta social con el fin de garantizar los derechos humanos.

“Se crean nuevas faltas gravísimas como el exceso en el uso de armas, de fuerza, de medios coercitivos y cualquier uniformado que se niegue a ser grabado también incurrirá en una falta grave. El nuevo estatuto hace énfasis en el uso proporcional de la fuerza, en sociología porque tendrán que hacer un curso por un año”, dijo.

Además, aseguró que estos proyectos no proponen cambios cosméticos.

A su turno, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo en La W que las iniciativas son importantes pero insuficientes.

Por ejemplo, mencionó que el castigo de los delitos no tiene en cuenta la responsabilidad de los altos mandos. Igualmente, señaló que el inspector general de la Policía debe estar retirado de esa institución.

“Hay unos superpoderes que se le dan al director general de la Policía, incluso para separar del cargo a miembros, lo que puede terminar en abusos y en descargar la responsabilidad en los policías de base, eximiendo a los oficiales cercanos”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad