Prodeco explicó motivos por los que pidió permiso para suspender operaciones en Cesar
La solicitud relacionada con las minas Calenturitas y La Jagua se produjo debido a un cambio en la perspectiva de las operaciones mineras de la compañía.
Frente al reciente anuncio del Grupo Prodeco, filial de Glencore en Colombia, acerca de la solicitud oficial ante la Agencia Nacional de Minería (ANM) para realizar la suspensión temporal de sus operaciones en las minas Calenturitas y La Jagua en el departamento de Cesar, la compañía respondió a W Radio que dicha solicitud se fundamentó en un cambio material de la perspectiva económica para las operaciones mineras del Grupo.
Esto se produjo principalmente por:
- La incertidumbre derivada de la pandemia de Covid-19 y la rápida caída de los precios del carbón en mercados clave.
- Decisiones judiciales que han resultado en una pérdida y demora en los permisos clave requeridas para el desarrollo de sus operaciones, circunstancias que han dado lugar a que haya tenido que reevaluar la forma en que opera el negocio.
La solicitud se hizo pasado 3 de julio del presente año y está en análisis de conformidad con el Artículo 54 del Código de Minas.
Prodeco expresó que considera que esta solicitud de suspensión temporal de actividades le ayudará a proteger el valor de sus activos, preservando la opción de implementar los planes mineros revisados en el momento en que se reciban las aprobaciones requeridas y las condiciones del mercado hayan mejorado.
Sin embargo, la otra cara de la moneda es la viven las comunidades donde están ubicadas las minas, debido a que gran parte de sus trabajos derivan y dependen de las operaciones que la empresa realiza en la región.