¿Problemas con su EPS? Así puede interponer una denuncia virtual en la Supersalud
Recuerde que esta entidad del Estado está destinada para que los usuarios de las empresas prestadoras de salud puedan hacer valer sus derechos ante estas organizaciones.
A menudo son muchas las personas que son víctimas de atrasos en la autorización de diferentes procedimientos médicos como exámenes, atención con especialistas, medicamentos, entre otros. Cuando estos casos se presentan lo recomendable es entablar su queja ante su EPS o IPS, pero si no se resuelve desde allí en el término establecido por la ley de 15 días hábiles deberá recurrir a la Superintendencia de Salud Nacional para presentar su reclamación y de esta manera hacer valer su derecho a la salud.
La Supersalud ha dispuesto de diferentes mecánismos para que los colombianos puedan hacer sus reclamaciones de forma presencial, telefónica o por virtual.
Le puede interesar:
- ¿Qué puede y qué no puede hacer un policía de tránsito cuando lo detiene?
- Hágalo usted mismo: estos son los pasos para actualizar su RUT por Internet
En diferentes ciudades del país puede encontrar la oficina donde podrá realizar su queja de forma presencial, pero ante el aumento de contagios en el país por la tercera ola del COVID-19 es recomendable que los usuarios realicen este trámite desde el portal de Supersalud. La atención virtual está disponible las 24 horas de día y puede solicitarse de forma muy sencilla.
Pasos para interponer una reclamación virtual:
1. Debe ingresar al portal de la Supersalud. Una vez allí, debe dirigirse al menú de la página de inicio y dar clic en "Atención al ciudadano", se desplegará las opciones disponibles para esa categoría y debe escoger "Mecanismo de contacto".
2. Una vez esté en la pestaña, dirijase al recuadro naranja "Peticiones, quejas y reclaras-PQR" y dele clic al ícono de "Formulario".
3. Ubicado en la nueva pestaña de "Gestión documental y Trámites", debe llenar las casillas con la información de sus datos personales, que son de caracter obligatorio.
4. En la sección "Detalle de la petición" tiene que dar toda la información de la entidad de salud a la que va responsable de su reclamación y allí mismo puede contar, de forma resumida su queja.
5. El paso final es llenar el recuadro con los números o letras que le arroje el sistema y dar clic en "Enviar". Usted recibirá la respuesta a su petición en 10 días hábiles, como lo establece artículo 19 de la resolución 083 de 2005.