Actualidad

Primera reunión para negociar salario mínimo del 2020, primer desacuerdo en la mesa

Índice de productividad presentado por el Dane en la mesa de concertación salarial no fue aceptado por las centrales obreras.

Primera reunión para negociar salario mínimo del 2020, primer desacuerdo en la mesa. Foto: Mintrabajo

Este jueves, se realizó la primera reunión oficial para negociar el incremento que tendrá el salario mínimo de los colombianos en el 2020, a la reunión asistieron el Gobierno, empresarios y centrales obreras.

El punto más importante en esta primera reunión hacía referencia a la presentación del índice de productividad por parte del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo, a los sindicatos y empresarios y sobre el cual  se realiza la formulación de las propuestas de incremento tanto por parte de los  trabajadores como empresarios.

Según lo informado, el Dane expuso que la productividad proyectada para este 2019 es de 0,21% y la productividad total de los factores es de -0,39%, datos que según lo dicho por la Ministra del Trabajo, Alicia Arango, fueron rechazados por los sindicatos, en especial por la Central Unitaria de Trabajadores, la Cut, argumentando que no estaban de acuerdo con la metodología que se había usado para realizar la medición de la productividad del país, que en términos generales, es lo que permite saber la capacidad de producir que tiene una persona activamente laboral, al igual que una compañía.

Frente al escenario, la mesa de concertación decidió que este jueves también se realizaría una subcomisión tanto por parte de trabajadores como de empresarios para volver a analizar el índice de productividad y lograr llegar a un acuerdo sobre el mismo, por lo cual los indicadores anteriormente informados podrían cambiar para este viernes.

Luego de estas decisiones, el Ministerio del Trabajo confirmó que la reunión programada para el 6 de diciembre de la mesa de concertación salarial para definir el salario básico de los colombianos para el próximo año se mantiene en firme.

Finalmente, las centrales obreras expresaron que también tendrán una reunión por aparte, en busca de poder concertar la propuesta que los sindicatos presentarán ante la mesa de negociaciones, esto con el fin de que sea más fácil concertar con empresarios el incremento del salario mínimo del próximo año.