Presidente Iván Duque activó el Comando Específico del Cauca
El mandatario destacó la puesta en marcha de esta unidad que busca combatir el narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y a las disidencias de las Farc.
El presidente Iván Duque Márquez activó en Popayán el Comando Especifico del Cauca, Cecau, en las instalaciones de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, desde donde reiteró su compromiso para acompañar a las comunidades del Cauca.
- Le puede interesar: Eln sería el responsable del atentado contra la base aérea en Casanare
Según el mandatario, el Cecau tendrá entre sus tareas la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y el tráfico de armas y municiones para grupos armados ilegales, y su responsabilidad comprende 41 municipios del departamento.
Desde este Comando operarán la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, número 4 y la Brigada Liviana de Caballería, Blica.
La Fudra cuenta con 2.500 efectivos de la Fuerza Pública y estará bajo el mando del brigadier general John Jairo Rojas Gómez.
Dicha fuerza se creó por solicitud del Presidente, en un consejo de seguridad el 30 de octubre de 2019 en Santander de Quilichao, tras la masacre de cinco indígenas del resguardo de Tacueyó.
La Fudra estará compuesta por tres brigadas móviles y una Brigada de Fuerzas Especiales, dotada con helicópteros Black Hawk y MI de la Aviación del Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea por medio de aviones de ala fija, tanto de transporte como de combate.
- Lea en W Radio: Policía Nacional no registra ni argumenta qué hace con donaciones por $300.000 millones
“No vamos a aceptar más amenazas de las disidencias de las Farc (...) Aquí están las Fuerzas Militares de Colombia para ratificar su compromiso con los habitantes (...) Estas fuerzas están para combatir el narcotráfico”, aseveró.
En Popayán, el presidente también entregó subsidios para 360 viviendas de interés social del proyecto Bosque de las Garzas.