Presidente del Banco Agrario responde a denuncias de corrupción en la entidad
La W ha recibido denuncias sobre irregularidades al interior del Banco Agrario, cuyo patrón común es la salida de funcionarios que han denunciado corrupción.
La W conoció que el exempleado Andrés Felipe Rozo, quien fue gerente comercial de la oficina de Sumapaz, en Silvania Cundinamarca, denunció irregularidades en el otorgamiento de créditos ante la vicepresidencia, control interno y seguridad bancaria. Sin embargo, después de eso fue terminado su contrato, incluso hay una tutela por despido laboral injusto.
Ante este caso, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, dijo que "hemos identificado fraudes en el Banco Agrario, yo personalmente llevé denuncias a la Fiscalía. Y esto tiene que ver con una práctica que ha ocurrido en varias zonas del país donde habían fábricas paralelas de crédito.(...) Yo no tengo los nombres de las personas, pero sé que allí había presuntamente empleados involucrados en hechos irregulares".
Frente a denuncias de irregularidades en el área de control disciplinario como el ocultamiento de información, destrucción de requerimientos que ha hecho la Procuraduría dicha oficina e imposición de procesos a personas inocentes, Mejía indicó que "la persona que está al frente de control disciplinario ya estaba en el banco, me parece una persona íntegra. No tiene ninguna investigación pendiente y los procesos que le han hecho han sido cerrados".
Al preguntarle al directivo del Banco por cuántos procesos de repetición se han adelantado por el reintegro de funcionarios mal suspendido y que la entidad ha tenido que reintegrar, manifestó no tener la información.
En cuanto a denuncias de auditores, tanto del actual como el pasado, Mejía indicó que los procesos están ante el ente de control.
Lea en La W: