Preocupación por reducción de suministro de oxígeno en clínicas y hospitales
Juan Gabriel Cendales, director de La Cardio, se refirió en La W al impacto que tendrá esta reducción en la atención a pacientes de COVID-19.
En diálogo con La W, el director de La Cardio, Juan Gabriel Cendales, se refirió al comunicado que envió la multinacional productora de oxígeno más grande que tiene Colombia, Messer S.A en donde se le informa a varias IPS del país que les van a reducir el suministro de oxígeno, lo que implica que varios hospitales tengan que cerrar varias camas UCI.
“Lo que vemos en el hospital es muy complicado, ha sido lo más difícil desde que inició la pandemia, estamos muy preocupados y urgencias está saturado. La congestión de pacientes es evidente y si no se toman medidas más drásticas esta situación va a durar mucho tiempo.”
Cendales explica que antes de la pandemia, un hospital de 350 camas se estaba gastando aproximadamente 800 metros cúbicos de oxígeno, sin embargo, las cifras después del COVID-19 pasaron a casi 2.700 metros cúbicos, lo que quiere decir que la demanda de oxígeno sobrepasó la capacidad de producción que tiene el país.
Finalmente, el director advierte que los productores de oxígeno son muy pocos, “nosotros como hospitales estamos haciendo un uso racional del oxígeno, eso nos ha permitido reducir un 10% su uso pero sin poner en riesgo la vida de los pacientes”.
- Le puede interesar: La U presentó la hoja de vida de Tito Crissien para el Ministerio de Ciencia