Preocupación de militares por "exclusión" en las Curules de Paz
Señalaron que la forma en la que quedaron definidas las reglas, dejaría por fuera organizaciones que defienden sus intereses.
Luego de la promulgación del decreto que creó las circunscripciones especiales de paz por parte del presidente Iván Duque, la Corporación Mil Víctimas, que integra a militares víctimas del conflicto armado, expresó su preocupación por la forma en la que quedó estructurada la participación en esas elecciones.
De acuerdo con esa plataforma, les inquieta la "exclusión" que generaría el requisito de acreditación ante la Unidad de Víctimas en vista a los múltiples obstáculos que han tenido los soldados para ser reconocidos como víctimas y particularmente aquellos afectados por minas antipersonal.
A su vez, también criticaron otro de los lineamientos planteados por la registraduría y contenidos en el decreto, porque deja por fuera a organizaciones de víctimas que no se hayan constituido cinco años antes de las elecciones (como ellos), afectando a quienes legítimamente representan los derechos de los afectados.
- Le puede interesar: JEP fijó fechas para interrogar al director de Defensa Civil por falsos positivos
Adicionalmente hicieron un llamado a las autoridades para que garanticen que las curules de paz queden realmente en manos de las víctimas ante las alertas generadas por la Procuraduría y diversas personerías sobre el interés de políticos tradicionales y condenados, que buscan quedarse con ellas en cuerpo ajeno.