¿Por qué ha aumentado la magnitud de los sismos en Santander?
Francisco Velandia, profesor de la escuela de Geología UIS, explicó en La Hora Del Regreso por qué ocurre esto.
¿Por qué ha aumentado la magnitud de los sismos en Santander?
08:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4057685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sismos en Santander.. Foto: Colprensa / Archivo
En las últimas dos semanas ha habido actividad sísmica en Santander por encima de los 4,5 puntos en la escala de Richter.
Francisco Velandia, profesor de la escuela de Geología UIS, con formación de Doctorado y experto en tectónica, explicó en La Hora Del Regreso qué está ocurriendo en esta zona del país.
“Colombia hace parte de los Andes del norte y estamos rodeados de fallas. Diría que es normal, pero no es extraño, pues se han presentado sismos con magnitudes similares en otras épocas”, señaló Velandia.
- Le puede interesar: Sector cultural reclama el olvido del Gobierno en medio de la pandemia
Así mismo, agregó que los países que están a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico suelen presentar sismos profundos a intermedios.
“También hay fallas geológicas, si un sismo ocurre a lo largo de estas fallas si son más catastróficos”, explicó Velandia.
"En la región, además, hay una placa que viene del Caribe y se choca con otra que viene del Pacífico. Ese choque produce sismicidad continúa. Otro modelo dice que una de las placas que están en esa zona está sufriendo un rompimiento”, añadió el experto.
- Le puede interesar: Álvaro Clavijo, el chef detrás del mejor restaurante de Colombia
Sobre si esta actividad para en algún momento, Velandio comentó que en Bucaramanga esto es constante.
Por último, el profesor de la UIS manifestó que no es posible hacer un cálculo de cuándo va a suceder un sismo. “Se puede conocer la longitud de la falla que se rompe y según sus características se pueden determinar unas magnitudes determinadas”, agregó Velandia.