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Por modificación en contrato, reclamos del Hisgaura terminaron en Tribunales de Arbitraje

El otrosí donde se incluyó la cláusula que permitió que reclamos de Sacyr sobre el Hisgaura fueran a Tribunales de Arbitramento fue el número tres del 10 de noviembre de 2016.

El Fondo de Adaptación tiene dos tribunales de arbitramento por el puente Hisgaura, convocados por la constructora de la obra que es Sacyr. Foto: Colprensa / SOFÍA TOSCANO

El Fondo de Adaptación tiene dos tribunales de arbitramento por el puente Hisgaura, convocados por la constructora de la obra que es Sacyr. Foto: Colprensa / SOFÍA TOSCANO(Thot)

Como es de pleno conocimiento, el Fondo de Adaptación tiene dos tribunales de arbitramento por el puente Hisgaura, convocados por la constructora de la obra que es Sacyr.

W Radio pudo confirmar en primicia que, como pasó en su momento con el puente Pumarejo, en el Hisgaura se autorizó en otrosí adicional al contrato original. Se trata de la incorporación de una Cláusula Compromisoria que permitió que las reclamaciones que se tuvieron sobre la obra terminaran en tribunal de arbitraje, sin necesidad de que las diferencias se pasaran por la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

En el caso del Hisgaura, al revisar el contrato se encontró que la cláusula compromisoria se añadió en el otrosí #3 del 10 de noviembre de 2016. Fue el resultado de unas mesas que se instalaron entre el Fondo de Adaptación, Instituto Nacional de Vías (Invías), Interventoría y Sacyr, añadiendo que la Procuraduría acompañó esas mesas durante gran parte de ese año.

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Por otro lado, W Radio confirmó que este jueves 22 de octubre se posesionarán los árbitros del segundo Tribunal de Arbitramento que deberá atender el Fondo de Adaptación por el puente Hisgaura, recordando que las pretensiones de este, superan los 3.000 millones de pesos. Según lo explicado, el costo por el que se generó este nuevo tribunal hace referencia a lo que se tuvo que invertir en las pruebas de carga y patológicas, y los faldones, que son las piezas que se instalaron a los lados del puente por temas estéticos.

Dentro de la reclamación realizada por la firma española, se argumentó que estos costos no estaban contemplados en el contrato original de la obra, que fue por más de 100.000 millones de pesos.

Finalmente, en cuanto a la cláusula compromisoria que permite que reclamaciones como las anteriormente nombradas vayan a un tribunal, al indagar con las partes, la respuesta sigue siendo que esto está permitido dentro de la ley y que la inclusión de la cláusula se realiza ya que es un mecanismo que permite dirimir los problemas o diferencias que se encuentren en los proyectos. Así, los casos del Pumarejo y el Hisgaura no son los únicos donde este tipo de mecanismo se ha incluido.

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