Actualidad

“Policía decide el momento de utilizarlas”: Mindefensa sobre uso de armas de fuego

Así mismo, se anunció el aumento a 3.226 del número de efectivos de la Policía para garantizar el orden y la seguridad en Bogotá, Cundinamarca y el Valle del Cauca.

El ministro de Defensa, Diego Molano, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entregaron un balance de la crisis de orden público que se vive en el país, en el marco de los hechos de violencia en medio de las denuncias de abusos de autoridad de la fuerza pública.

Ante los cuestionamientos sobre quién ha dado la orden a los uniformados de disparar contra los civiles, el general Vargas explicó que quienes acompañan las marchas van desarmados. Sin embargo, los de vigilancia sí están armados (según el marco constitucional) y solo deben accionar sus armas frente a un hecho delictivo.

Las autoridades confirmaron que, hasta la fecha, se han capturado un total de 515 personas durante las movilizaciones en todo el país: 501 en flagrancia y 14 por orden judicial.

Así mismo, se han aprehendido 47 menores de edad y 316 personas han resultado conducidas por parte de las autoridades.

Diego Molano, ministro de Defensa, indicó que 47 CAI fueron atacados y 21 destruidos. Solo ayer (3 de mayo) tres estaciones de Policía en Cali fueron atacadas con arma de fuego como La Sultana, El Lindo y Fray Damián, así como una estación de Policía en El Rosal, Cundinamarca.

Así mismo, se anunció el aumento a 3.226 del número de efectivos de la Policía para garantizar el orden y la seguridad en Bogotá, Cundinamarca y el Valle del Cauca.

Lea también:

Según el ministro de Defensa, se han abierto 29 investigaciones disciplinarias contra uniformados de la institución en medio de los enfrentamientos. Dos uniformados ya fueron identificados y vinculados disciplinariamente para que respondan por su comportamiento contrario a su deber en la intervención dentro de las movilizaciones.

En total serán más de 1.426 policías que llegarán a la ciudad de Cali en las próximas horas para actuar en las cuatro zonas más complejas de la ciudad y que buscarán restablecer el orden durante las próximas horas.

En total son cuatro generales de la Policía Nacional que tienen mando y control en la ciudad de Cali para supervisar y avanzar en el restablecimiento del orden en la capital del Valle del Cauca.