Polémica por invitación a implementar la medida de militarizar varias ciudades en el país
En Sigue La W se debatió sobre la invitación a permitir que soldados y policías utilicen armas durante protestas.
Polémica por la medida de militarizar varias ciudades en el país debido a los desórdenes y problemas de orden público que se han presentado en el marco de las manifestaciones contra la reforma tributaria.
En Cali, el Ministerio de Defensa anunció la llegada de más de 2.500 efectivos del Ejército, de la Policía y del Esmad para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Pero, además, el expresidente Álvaro Uribe propuso, a través de su cuenta de Twitter, apoyar a las fuerzas para que puedan usar sus armas para defender su integridad y a las personas y bienes de lo que él llama “terrorismo vandálico”.
El general Jaime Alfonso Lasprilla explicó en Sigue La W que “el Código Nacional de Policía habla de la asistencia militar cuando se exija por calamidad pública. Son actos de terrorismo que deben ser atendidos por la Fuerza Pública”.
“Debemos entender que frente a unos desmanes no podemos juzgar la situación en particular, pero cuando los policías son agredidos son con el ánimo de causar un daño mayor”, manifestó.
Para Alicia Suaza, abogada de Policarpa, la Clínica de Justicia Ambulante de Temblores ONG, “son afirmaciones agresivas que ponen en riesgo las vidas. Es evidente el desconocimiento en el campo de las armas accionadas”.
“Todas las personas entendemos que hay un acuerdo tácito con que las personas que cometen actos vandálicos y deben ser judicializados. No se puede meter en la misma bolsa a los vándalos y a los manifestantes”, indicó.
El general (r) Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía, señaló que “nosotros tenemos que estar acatando los mandatos de orden constitucional para proteger la vida e integridad de los colombianos”.
“El policía está hecho para proteger la vida de una persona. Es posible que el uniformado reciba un ataque sorpresivo y puede tener esa reacción porque es humano”, enfatizó.
Le puede interesar:
- Uribe a favor de que la fuerza pública use sus armas para defenderse del vandalismo
- Juez deja en libertad a 14 capturados durante la marcha de 28 de abril
- Protestas dejaron 18 ataques contra misión médica y 14 ambulancias quemadas en Valle
Por su parte, Martha Restrepo del colectivo Estamos Listas y la Red Feminista Antimilitarista, recalcó que “ver a un expresidente que dicta bajo bambalinas, y que ahora aparece como un salvador”.
“No creemos que la criminalidad deba tomarse esta sociedad. Hago una reflexión a esos hombres y mujeres que tienen una función constitucional para que no se dejen utilizar, volviendo esto un caos social […] Los militares no deben estar en la calle, deben es defender a la Nación”, insistió.
Así mismo, el general (r) Héctor Darío Castro, presidente del Colegio de Generales en Retiro de la Policía, dijo que “estamos es hablando del uso legítimo de la fuerza porque nadie le puede decir a un policía que salga disparando”.
“El Estado tiene que ejercer su autoridad. Por qué si hay toque de queda, la gente está en las calles, eso es falta de disciplina”, explicó.
Finalmente, para María Teresa Palacios, directora del Grupo de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, “se debe pensar en mensajes ponderados y tenemos que analizar cuáles son las obligaciones del Estados en el conflicto. La presencia de la Fuerza Armada en las protestas es inconveniente”.
“No debemos generalizar con que los uniformados abusan de la fuerza pública. El ejercicio de la protesta es un derecho fundamental”, indicó.