Piden investigar al presidente de la Cámara por hundimiento de Ley Anticorrupción
Presuntas irregularidades en el actuar de dicho parlamentario para dar curso oportuno al aludido trámite.
A raíz de lo sucedido con el proyecto de ley que buscaba eliminar la casa por cárcel para los funcionarios corruptos, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Mercado, solicitó a la Procuraduría abrir investigación disciplinaria al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, encargado de dar curso al trámite de conciliación en lo que hace de dicha cámara, teniendo en cuenta lo consagrado en el numeral 7 del artículo 35 del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002), que dicta que “todo servidor público tiene prohibido omitir, negar, retardar o entrabar el despacho de los asuntos a su cargo”.
Le sugerimos: Así fue la fiesta donde estuvo Chacón tras hundimiento de casa por cárcel para corruptos
Lo anterior, por cuanto se pueden dilucidar presuntas irregularidades en el actuar de dicho parlamentario para dar curso oportuno al aludido trámite. “La lucha contra la corrupción debe comprometer a toda la sociedad colombiana y a todos los servidores públicos.
Cualquier inacción u omisión, a efectos de combatir debidamente este fenómeno, va en desmedro de su confrontación y por el contrario promueve su indebida proliferación”, expresa el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Mercado. Igualmente se solicita al Ministerio Público no solo investigar disciplinariamente al citado parlamentario, sino también los hechos relacionados con el levantamiento de la sesión ordinaria de la plenaria de la Cámara de Representantes ayer en las horas se la tarde sin una aparente justificación razonable para hacerlo.
Le puede interesa:
- Los congresistas que se declararon impedidos por investigaciones por corrupción
- Duque no descarta convocar a extras para salvar proyectos anticorrupción
Para el director ejecutivo de esta Corporación, “los legisladores tienen una responsabilidad vital en el ejercicio de su función pública frente a los deberes que asume cuando son elegidos, y se defrauda gravemente al electorado cuando se incumplen las obligaciones a cargo, más aún en un tema tan sensible como la lucha contra la corrupción”.