Piden investigar al coronel Mejía por referirse a manifestantes como terroristas
De acuerdo con las organizaciones solicitantes ante la JEP, el excomandante del Batallón La Popa está vulnerando el principio de no revictimización.
El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y el Colectivo José Alvear Restrepo solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir un incidente de incumplimiento en contra del coronel (r) Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa (2001 - 2003) por, según ellos, vulnerar la garantía de no repetición, al referirse a los manifestantes durante el paro nacional como "terroristas" o "bandidos".
De acuerdo con las plataformas representantes de víctimas, el exmilitar además de aportar a la verdad y reparar a las víctimas debe abstenerse de hacer pronunciamientos que revictimicen y eviten la promoción de escenarios de violencia.
Según sus argumentos, en reiteradas ocasiones además ha señalado la necesidad de atacar a quienes "ejercen de manera legítima su derecho a la protesta social" al calificarlos de "objetivos legítimos".
Aquí uno de los trinos presentados por Mejía que generaron el pronunciamiento:
Para las plataformas de derechos humanos, esa conducta debe llevar a que la Sala de Reconocimiento de la JEP evalúe los beneficios otorgados a Mejía y si se debe producir una intervención a los mismos.