Piden a la CIDH que investigaciones a la Policía vayan a justicia ordinaria
12 plataformas de derechos de las mujeres y comunidad LGTBI además solicitaron que las investigaciones disciplinarias sean exclusivas de la Procuraduría.
Un total de doce plataformas de derechos humanos se reunieron con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá, en donde denunciaron que de acuerdo con cifras de informes elaborados por plataformas como Temblores ONG, se han presentado 29 casos de violencia de género durante las manifestaciones.
En el encuentro además solicitaron que en sus observaciones al estado, la CIDH incorpore apartes donde señale los abusos de la policía basados en género y también que ofrezca apoyo técnico al Estado colombiano para que las investigaciones por esos asuntos se adelanten de manera seria y transparente.
Adicionalmente le pidieron a la Comisión que exhorte al Estado para que las indagaciones por presuntos abusos de la Policía contra manifestantes de estos grupos protegidos sean adelantadas por la Procuraduría y no por la Inspección de la institución.
En el caso de delitos, requirieron que la competente sea la justicia ordinaria y no la Justicia Penal Militar.
"Que adopte las decisiones necesarias, entre ellas judiciales, que aseguren el respeto del debido proceso, el principio de juez natural e imparcial (...) estos hechos involucran móviles discriminatorios que de ninguna manera hacen parte de las funciones de los miembros de la Fuerza Pública", señalan en su informe.
Asimismo, le pidieron a la CIDH que entre sus recomendaciones a Colombia incluya que se fortalezca la formación del personal de la Fuerza Pública en relación con los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ así como el no uso de su identidad y orientación sexual para agredirles.
- Le puede interesar: “La Paz con Legalidad no está sesgada”: Duque posesionó al alto comisionado
"Este tipo de violencias no son aisladas y se han usado siempre de forma estratégica para destruir identidades individuales y colectivas de las mujeres y personas LGBTIQ. Además, a lo largo de los años se han mantenido en silencio y son invisibilizadas, lo que genera estigma, miedo y falta de acceso a la justicia", manifestaron.