Actualidad

Para ayudar a sus empleados, Panaca decidió entregarles sus activos

La empresa ya había solicitado un préstamo para pagar la nómina de marzo y abril. Ahora, crearon una cooperativa de trabajadores para ayudarlos durante la pandemia.

Para ayudar a sus empleados, Panaca decidió entregarles sus activos. Foto: Colprensa

Panaca tomó una decisión contra todo pronóstico. No acudió al Gobierno por ayudas; al contrario, optó por llegar a las últimas consecuencias con tal de apoyar a sus empleados que no han podido trabajar desde que comenzó la cuarentena.

Según señala El Tiempo, la empresa contrajo una deuda de 1.000 millones de pesos para pagar el salario de sus 320 empleados correspondiente a marzo y abril. Ante la situación, el director de la organización Panaca, Jorge Ballén, decidió otorgar los activos de la compañía a su equipo laboral.

A través de un Facebook Live, Ballén hizo el anuncio a sus empleados, “ustedes no conocen de mi generosidad; de ahora en adelante, todas las áreas de cultivo y unidades productivas de este parque van a ser de ustedes, entregadas en comodato; ustedes nacen criados, ya conocen las técnicas, los procesos y el montaje”.

Ballén aseguró que no se siente capaz de “llamar la presidente y pedirle plata porque nos estamos ahogando. Las soluciones nacieron acá”.

Mientras el parque continúa cerrado, los empleados se dedicarán a actividades como el cultivo, procesamiento de lácteos, comercialización de los productos y entregas a domicilio.

En principio, el proyecto funcionará en Quindío. Una vez reabra el parque, los visitantes podrán comprar productos desde sus teléfonos móviles mientras lo recorren.

Ballén confía en que ahora, con todos los activos de la empresa que pasaron a manos de sus empleados bajo la figura de comodato, estas personas podrán tener mejores ingresos que los que solían tener en la nómina de Panaca.

Le puede interesar: