Paloma Valencia se solidarizó con Sergio Fajardo y cuestionó la decisión de la Fiscalía
Varios sectores han calificado la maniobra como politizada, al criminalizar un riesgo normal para las entidades que contraen préstamos en moneda extranjera.
Distintos sectores de la opinión pública, así como analistas y dirigentes políticos, han criticado duramente la decisión anunciada por la Fiscalía General de la Nación de imputar cargos al excandidato presidencial Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato cuando era gobernador de Antioquia.
En contexto:
- Fiscalía imputará cargos contra el exgobernador Sergio Fajardo
- Fajardo pide al fiscal presidir comité técnico para "revisar improcedencia" de imputación
El ente acusador ha argumentado que el contrato en cuestión, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre la Gobernación de Antioquia y el Banco Corpbanca, no se hizo ninguna proyección sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario, lo que habría provocado a la larga un detrimento patrimonial para la entidad.
Algunos han calificado la maniobra como politizada de cara a las elecciones de 2022, que criminaliza un riesgo completamente normal para las entidades que contraen préstamos en moneda extranjera.
- Le puede interesar: Alistan movilización para exigir garantías para Sergio Fajardo ante imputación de Fiscalía
Incluso, varios sectores ideológicamente opuestos a Fajardo han salido a darle un espaldarazo, como el caso de la senadora Paloma Valencia, del partido de gobierno, quien alertó sobre la judicialización de la política al expresar su solidaridad hacia Fajardo.
En su cuenta de Twitter, la senadora escribió: “Es muy grave para el país que se siga judicializando la política. Urge una reforma a la justicia que cree instituciones eficientes y confiables para todos. Toda mi solidaridad con Sergio Fajardo”.
Sin embargo, Valencia no ha sido la única en pronunciarse a favor de Fajardo desde el Centro Democrático. En La W, el representante Gabriel Santos también criticó la decisión y señaló que, a pesar de sus diferencias políticas con Fajardo, es necesario que el ente acusador rectifique la medida porque resulta “una locura imponer un estándar legal, como la volatilidad de la moneda, que no existe en ninguna parte del mundo”.
Anteriormente, el senador Gustavo Petro, rival político de Fajardo, también cuestionó esta decisión en el marco del proceso electoral de 2022 que cada vez está más cerca: “A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano”.
El exalcalde Enrique Peñalosa también advirtió del riesgo democrático de esta decisión: “Apostaría que Fajardo solo hizo lo que le recomendaron su secretario de Hacienda y técnicos, y por lo que dice la prensa, nadie robó un peso. Parece más una discusión técnica y legal, que un delito”.