Padre de Roux pidió ampliar el mandato de la Comisión de la Verdad
De acuerdo con el presidente del órgano transicional, la pandemia ha "limitado" los resultados de su labor misional.
En un concepto y en una carta dirigida a la Corte Constitucional, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, solicitó que se amplíe en un término de 7 meses más el mandato del órgano transicional, porque solo así se cumpliría con los 3 años efectivos de trabajo que le ordenó el Acuerdo de Paz.
Si se acepta esa petición, el funcionamiento de la Comisión de extendería hasta el 28 de junio de 2022 con el fin de que tenga tiempo suficiente para culminar su informe.
Entre los argumentos esgrimidos por el presidente del órgano transicional se encuentra principalmente la afectación que vivieron por cuenta de la pandemia lo cual postergó la entrega de informes, realización de diálogos con las víctimas, generó incapacidades de funcionarios e impidió, según él, otras actividades de suma importancia para su labor.
"Es muy importante que la Comisión pueda cumplir a cabalidad su tarea. De lo contrario, el aporte sustancial del Sistema Integral para la Paz, que es central en la Constitución, quedaría incompleto", se lee en la carta de Roux.
A su vez, el padre solicitó que el alto tribunal declare la urgencia nacional sobre la demanda para que sea fallada antes del 15 de octubre de este año, apenas un mes antes del fin de su mandato proyectado para el 28 de noviembre (si no se amplía).
- Le puede interesar: JEP abre la puerta a soldados que balearon un transporte e hirieron a 11 civiles
Además, pidieron que se realice una audiencia pública si así lo dispone la Corte, para que se pueda escuchar a los sectores involucrados en el debate.