La W RadioLa W Radio

Actualidad

Pacientes del Hospital Central estrenan monitores cardíacos de última tecnología

El procedimiento ofrece reducción de costos y disminución de reingresos hospitalarios.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

En una intervención quirúrgica sin antecedentes en Colombia y América Latina, el Hospital Central de la Policía Nacional (HOCEN) implantará en el transcurso del día los primeros monitores de presión de arteria pulmonar a tres pacientes que presentan insuficiencia cardíaca.

Este procedimiento cuenta con la participación del especialista en el desarrollo de terapias para falla cardiaca Clay Westmoreland, considerado una autoridad mundial en este campo y quien ha implantado más de 500 monitores a pacientes en Estados Unidos.

Así mismo, intervienen los especialistas del HOCEN Miguel Eugenio Brecci Saavedra, jefe Servicio de Cardiología; Solón Navarrete Hurtado, cardiólogo, y Fernando Riveros, hemodinamista.

Son tres los pacientes, con edades entre los 25 y los 43 años, los primeros beneficiados con este innovador sistema.

Estos monitores de última tecnología se implantan mediante un procedimiento de cateterismo cardíaco mínimamente invasivo, el cual envía de manera remota y automática datos a los médicos y enfermeras del Programa de Insuficiencia Cardiaca, lo cual les permite estar al tanto de la condición de sus pacientes en tiempo real.

Lo anterior ofrece al grupo de trabajo de las clínicas de Insuficiencia Cardíaca (IC), tomar decisiones de tratamiento sensibles a tiempo y potencialmente críticas para los pacientes con insuficiencia de moderada a avanzada.

De igual manera, el monitor tiene como función principal medir la presión de la arteria pulmonar para la detección precoz de signos de descompensación por Insuficiencia Cardiaca, lo cual brinda beneficios tanto para el paciente como para las instituciones de salud en cuanto a:

* Reducción de costos y reingresos hospitalarios en un 37% según el estudio CHAMPION (estudio clínico que demostró la efectividad del sistema) y con el cual se autorizó el uso clínico del dispositivo en los Estados Unidos.

*Mejora la calidad de vida de los pacientes.

*Permite el seguimiento a distancia a través de monitoreo remoto.

*Ayuda a la detección precoz de descompensación por ICC.

*Permite la titulación de fármacos.

De acuerdo con el estudio clínico, el 98,6 % de los pacientes a quienes se les implantó el dispositivo no presentaron complicaciones durante el procedimiento.

Con este importante avance médico, el Hospital Central de la Policía afianza su compromiso por brindar salud y bienestar a nuestros policías y sus familias con oportunidad, calidad y pertinencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad