OVL y Ejército responden a denuncias sobre adquisición de repuestos de vehículos tácticos
En La W, Maritza Villar se refiere a las irregularidades denunciadas en un contrato de compraventa entre el Ministerio de Defensa, el Ejército y la firma Star Defence Logistics.
OVL y Ejército responden a denuncias sobre adquisición de repuestos de vehículos tácticos
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El Ejército Nacional respondió sobre los presuntos hechos de corrupción en la adquisición de repuestos de los vehículos tácticos de oruga M113 A2. Foto: Getty Images / LEON NEAL
A través de un comunicado, el Ejército Nacional respondió sobre los presuntos hechos de corrupción en la adquisición de repuestos de los vehículos tácticos de oruga M113 A2.
En el documento, aclara que el proceso se adelantó por Selección Abreviada y Subasta Inversa presencial a través de la plataforma SECOP II, “siendo este un proceso público, en el cual se dio cumplimiento a todos los principios de la contratación estatal como la transparencia, libertad de concurrencia, pluralidad de oferentes y economía”.
Agrega: “Al proceso se presentaron las empresas Optimum Vehicle Logistics (OVL) y Star Defence Logistics & Engineering SL (SDL), las cuales fueron habilitadas jurídicas, técnica, financiera y económicamente para la subasta”.
Explica el Ejército que la empresa OVL expresó, en una carta de presentación de la oferta, estar de acuerdo con el contenido del proceso de contratación de selección abreviada por subasta inversa. Es así como OVL realizó 23 lances, y la empresa SDL, 24, razón por la cual fue adjudicado a Star Defence Logistics & Engineering.
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El Ejército afirma que, si bien cierto que la empresa ganadora no ha tenido relación comercial con los fabricantes de estos vehículos, este factor no es excluyente. Esto, puesto que los repuestos, según lo establecido por el comité técnico estructurador en la etapa de planeación del proceso de selección del contratista, pueden ser suministrados por diferentes proveedores.
“Teniendo en cuenta el modelo de los vehículos tácticos oruga M113 A2, no existe exclusividad en sus repuestos, debido a que este tipo de vehículos tienen presencia y uso a nivel mundial”, reiteran en el comunicado.
La institución aclara que los repuestos objeto del contrato no han sido recibidos al momento, lo cual permitirá al comité técnico y supervisor del contrato verificar que el trámite administrativo de nacionalización se cumpla, y la originalidad de los mismos se encuentre de acuerdo con lo exigido en la normatividad vigente.
Finalmente, aseguran que, gracias a esta modalidad de contratación, se logró un ahorro superior al 47 % equivalente $81.503.498,00.