Actualidad

Organización mundial de contralores apoyó reforma de control fiscal aprobada en Congreso

En el Congreso Internacional de la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) se apoyó el empleo de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial.

Control fiscal, inteligencia artificial. Foto: Getty Images

Control fiscal, inteligencia artificial. Foto: Getty Images(Thot)

La Contraloría General informó que representantes de la organización mundial que agrupa a las entidades fiscalizadoras superiores (Contralorías, Cortes, Tribunales de Cuentas y órganos similares en todos los continentes), aprobaron en Moscú una declaración conjunta que impulsa el empleo de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial en el trabajo auditor, "tal como lo planteó allí mismo el contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte". 

Muestra de ello es que en la Declaración Final del XXIII Congreso Internacional
de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores
(Intosai), se convino en la necesidad de “nutrir a los auditores del futuro que puedan emplear análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial, métodos cualitativos avanzados, mejorar la innovación y actuar como actores
estratégicos, intercambiadores de conocimiento y productores de previsión”.


Durante el encuentro, el contralor Córdoba Larrarte insistió en la necesidad de incorporar la tecnología como herramienta fundamental para desarrollar los procesos de auditoría, lo cual contribuiría a la claridad conceptual y mayor objetividad en los resultados de la vigilancia fiscal.

“Es necesario que el Big Data sea incorporado en todas las auditorías de nuestras naciones, pero adicionalmente de eso que la Inteligencia artificial y todo el componente tecnológico sea la ayuda básica para nuestros auditores en el día a día, con claridad conceptual para la objetividad en cada una de nuestras auditorías", resaltó. 

Por otro lado, y frente a la alerta oportuna de riesgos, la Contraloría indicó que las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) coincidieron en señalar que “la gestión de riesgos debería convertirse en una práctica de gestión regular de las EFS”.

Y agregó que la reciente reforma aprobada hace énfasis en la alerta oportuna de riesgos al dar vía libre al control concomitante y preventivo (en tiempo real). 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad