Sigue La W

Actualidad

Opiniones encontradas sobre un posible préstamo del Banco de la República a la Nación

Algunos sectores económicos del país han manifestado que el Gobierno debería pedir un préstamo por 100 billones de pesos al Banco de la República para mejorar la economía nacional.

"Una propuesta desesperada", así han llamado varios analistas a la iniciativa de la Andi de pedir al Banco de la República dinero para la Nación. Foto: Colprensa.

Luego de la propuesta que hizo la Andi, que consiste en que el Banco de la República haga un préstamo a la Nación de 100 billones pesos con un plazo de pago de 50 años para incentivar la economía nacional, varios sectores la están apoyando, pues muchos se han visto afectados y sería una buena forma de ayudar tanto al sector empresarial como a los programas sociales. 

En diálogo con La W, el senador Wilson Arias, quien insiste con esta propuesta, afirmó que es una alternativa viable, ya que el dinero se invertiría en las universidades públicas, microempresarios y otros sectores golpeados por la pandemia. "No habría efectos de inflación, puesto que la inflación está decreciendo", señaló.

Le puede interesar:

Además, con ese dinero, expresó el senador Arias, se crearían más empleos y se ampliaría la educación en el país. "Es un trámite complejo (...), pero si hay unanimidad de la junta directiva del Banco de la República se podría hacer esto realidad", puntualizó.

Ante estas declaraciones, el analista económico y director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, argumentó que son buenas intenciones, pero que se debe analizar muy bien porque sí podría existir un sesgo inflacionario: "esto sería atípico, en ningún país del mundo lo están proponiendo".

Entre las consecuencias para el país señaló que: "al crear dinero de la nada diluye el valor de las reservas internacionales" y que, además, habría devaluación del peso colombiano. "Habría efectos en las tasas de interés que pagan las empresas colombianas, para el Estado y la ciudadanía".

Sobre esta propuesta, el Gobierno Nacional no se ha referido al tema, pero sí ha pensado en estrategias para incentivar más la economía colombiana que ha estado en crisis debido a la pandemia que tuvo cerradas varias actividades económicas durante los últimos meses.