Opiniones encontradas entre Valencia y Barreras por la imputación a exjefes de las Farc
La JEP decidió imputar a siete integrantes del secretariado de las Farc por el delito de secuestro.
En Sigue La W, los senadores Paloma Valencia, por el Centro Democrático, y Roy Barreras, por el Partido de la U, hablaron sobre la imputación de cargos de la Jurisdicción Especial de Paz a ocho exjefes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.
Para Paloma Valencia le llama la atención "que no esté vinculado todo el secretariado. El secuestro es un crimen de lesa humanidad, y por supuesto las sanciones van a ser irrisorias. Por otro lado, lo importante de la no impunidad es la condena”.
Además, indicó que “ahora Colombia tiene senadores que son criminales de lesa humanidad, y jamás hemos buscado impunidad a los paramilitares”.
“Me llama la atención es que solo hay seis responsables y que otros quedan por fuera, y quisiera saber si a Colombia le parece bien que criminales estén en el Congreso. Encuentro un dilema moral en este país”, señaló.
Frente a lo que va a pasar con la justicia en las jurisdicciones, explicó que “vamos a tener son unas confesiones parciales. Aquí debe haber una justicia que genere sanciones y representen un verdadero castigo”.
Le puede interesar:
- Si Farc aceptan la responsabilidad, podrán tener sanciones propias: Eduardo Cifuentes
- Es un momento inédito en la historia de procesos de paz del mundo: De la Calle y Jaramillo
- Estamos viendo una orientación a la proactividad y la celeridad en la JEP: Emilio Archila
Por su parte, Roy Barreras dijo que “unas precisiones políticas y es que una guerrilla se someta a un tribunal y que este haya imputado cargos, y es que las objeciones del gobierno de Duque nos hicieron perder un año”.
“Durante 50 años o más del conflicto miles de personas fueron desaparecidas y sus familiares aun no saben dónde están, y gracias a la justicia transicional están encontrando a sus seres queridos aliviando su dolor”, explicó.
También dijo que “ha habido senadores responsables de delitos, de masacres y de paramilitarismo que han sido condenados, gracias a la Corte Suprema que otros desconocen”.
“La paz va a sobrevivir a pesar de los ataques. Le transmito a los 13.000 desmovilizados y que todavía están firmes a la paz, que volveremos a una paz dialogada”, expresó.