ONU pide al gobierno proteger a la población ante asesinato de líderes y ex Farc
Naciones Unidas expresó su especial preocupación por la situación humanitaria que se vive en Caldono (Cauca).
La ONU condenó los recientes asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc perpetrados en diferentes partes del país. Debido a la situación, solicitó al gobierno proteger a la población.
Lea también:
- Confirman la muerte de un campesino en medio de los choques en Caldono, Cauca
- Comisión de la Verdad pide proteger a comunidades indígenas en el Cauca tras ataque armado
“Estos hechos violentos, con serios impactos en la vida de las personas y de las comunidades, están ocurriendo en territorios con presencia de grupos armados ilegales y organizaciones criminales, economías ilícitas, donde se da el reclutamiento de menores y con una limitada presencia del Estado”, manifestaron.
Desde la organización señalaron que concretamente la situación en el Cauca es de suma gravedad y requiere atención inmediata por cuenta del asesinato de la gobernadora indígena Sandra Peña y el ataque armado a su comunidad que dejo decenas de heridos cuando erradicaban cultivos de coca.
- Le puede interesar: Denuncian que el autor intelectual del crimen de la gobernadora Sandra Peña escapó
“Se evidencia el deterioro de la situación de derechos humanos y seguridad con desplazamientos forzados y ataques en contra de comunidades y autoridades étnicas, así como afectaciones a la fuerza pública”, señaló la ONU.
Sobre el recrudecimiento de los asesinatos a excombatientes de las Farc (siete en la última semana) también señalaron su preocupación.