ONU ha recibido más de 160 denuncias de asesinatos de líderes sociales en 2021
La oficina en Colombia de la Alta Comisionada Michelle Bachelet reportó que en un número superior a los 50 casos se ha logrado verificar la condición de líder comunitario.
La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos reveló en un nuevo reporte que a la fecha han recibido un total de 165 denuncias de asesinatos de personas consideradas defensoras de derechos humanos en Colombia, en lo que va del año en curso.
Según sus estadísticas, del total de 165 alegaciones han logrado confirmar la condición de líder social de la víctima en 58 de los homicidios, 34 están en proceso de verificación y en la mayoría de los casos (73) no han logrado establecer la calidad de líder comunitario de la persona asesinada.
Del total de denuncias verificadas, en 7 de los homicidios la víctima hacía parte de una comunidad indígena y en 5 integraba la población afrodescendiente.
Por departamentos, el Valle del Cauca sigue siendo el territorio con mayor número de líderes comunales ultimados con 28 casos verificados (19 solamente en Cali), seguido por el Cauca y Antioquia con 6 registros. También aparecen Cundinamarca y Norte de Santander con 4 hechos criminales de ese tipo constatados.