OMS clasifica variante colombiana del COVID-19 como de "interés"
La organización Mundial de la Salud denominó como 'MU' la variante surgida en este país.
La OMS advirtió que la variante B.1.621, identificada por el Instituto nacional de Salud (INS) a principios de este 2021, fue renombrada como 'Mu' y es clasificada una variante de interés por sus mutaciones que la hacen más contagiosa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), esta variante llamó la atención de su grupo científico debido a la presencia de tres mutaciones en la proteína S, que estaría asociado a características como alta transmisibilidad.
Lea aquí: Llegan a Colombia 620.100 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19
“La variante Mu es, junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores”, expuso la entidad a través de un comunicado de prensa.
Sobre este anuncio de la Organizacion Mundial de la Salud, Martha Ospina, directora del INS, aseguró que este hallazgo habla de la rigurosidad científica de Colombia para el análisis de vigilancia genómica hechos por el país.
“Éste aporte científico nos confirma varias cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”, expuso la funcionaria.
Le puede interesar: Minsalud advierte que lluvias podrán intensificar las enfermedades respiratorias
Desde enero del presente año, el INS identificó por primera vez en el país una variante del coronavirus emparentada con el linaje B.1. Fue en julio cuando la B.1 comenzó a existir bajo la denominación B.1.621 y es mediante análisis filogenéticos y evolutivos realizados por el INS, que se logra su plena caracterización y se observa su rápida dispersión por los distintos departamentos de país.