"No tenemos nada que ocultar": Duque sobre verificación de la CIDH
El jefe de Estado dijo que el Gobierno ha sido transparente y está abierto al escrutinio internacional.
Durante un diálogo en el Wilson Center, el presidente Iván Duque aseguró que su Gobierno ha estado abierto a conversar con cualquier entidad internacional dedicada a la protección de los derechos humanos, y a tener el respectivo escrutinio sobre casos de abuso de la Fuerza Pública.
Y aunque reconoció que sí se han registrado algunos abusos, indicó que el país “ha evolucionado de manera continua y ha convertido los derechos humanos en una de las principales características de la formación de militares y policías”.
Recomendamos:
- CIDH confirma que visita a Colombia se puede hacer antes de la audiencia
- Presidenta de la CIDH respondió a María Fernanda Cabal sobre bloqueos en Colombia
En cuanto a la polémica en torno a la autorización para que la CIDH visite Colombia, Duque señaló que hasta la fecha hay 80 investigaciones sobre posibles abusos durante el Paro Nacional, en la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, las cuales han sido informadas a distintas instancias.
“Hemos compartido esta información con todas las instituciones que quieran saber cómo nos hemos comportado, inclusive en investigaciones que se puedan presentar más adelante. Y si no hay una respuesta por parte de las autoridades, también podemos compartir esa información de manera abierta porque no tenemos nada que ocultar, somos una democracia”, dijo.
En cuanto a los desaparecidos en el marco de las marchas, aseguró que varias personas han sido ubicadas mientras que en otros casos la información ha sido incompleta, lo que ha afectado la trazabilidad, por lo que pidió una respuesta clara frente a esta situación.
Finalmente, señaló que, aunque hay sectores que han protestado pacíficamente con justas causas, también se ha visto una violencia extrema y la influencia de grupos armados en algunos lugares del país.