No se justifica la ausencia del escrutinio internacional: exsecretario de la CIDH
Paulo Abrāo manifestó en Sigue La W que la presencia de organismos internacionales ayuda a presionar a actores estatales que cometen violaciones a los derechos humanos.
El Gobierno Nacional, a través de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo “por ahora no” a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia para evaluar la situación de Derechos Humanos durante las protestas en el país.
En Sigue La W, Paulo Abrāo, exsecretario Ejecutivo de la CIDH, explicó que “la obligación de Colombia no es oportuna, que los entes de control estén investigando no justifica la ausencia del escrutinio internacional. Vale la pena recordar que con excepción de Venezuela todos los países aceptaron el ingreso”.
“La lectura que hace la canciller no es aceptable. Puede pasar que las investigaciones de organismos internacionales tengan un resultado diferente a los de los entes nacionales, pero se puede llegar a acuerdos para las prácticas del Estado”, indicó.
También dijo que “el Gobierno de Colombia ha tenido una vocería importante para exigir que otros países de la región se abrieran a la visita de la CIDH. La presencia de organismos internacionales ayuda a presionar a aquellos actores estatales que están cometiendo algunas violaciones de derechos humanos”.
Le puede interesar:
- CIDH convocó al Estado colombiano y a las ONG del país a una audiencia
- Amnistía Internacional, alarmada por el rechazo del Gobierno a la visita del CIDH
- CIDH puede trabajar simultáneamente: plataformas responden a Nancy P. Gutiérrez
Recalcó que “la Comisión Interamericana reconoce que en algunas circunstancias las protestas generan conflictos, pero esas situaciones no pueden ser legitimas a la forma de expresión”.