Actualidad

No sabemos qué pasó con uno de los cuatro asesinos de Álvaro Gómez: Carlos Antonio Lozada

El senador del partido Farc señaló ante la JEP que ordenaron el asesinato del exlíder porque según ellos, fue uno de los impulsores del conflicto armado y enemigo de las Farc.

Carlos Antonio Lozada. Foto: Cortesía: JEP

El parlamentario concurrió al tribunal especial a entregar su versión en una diligencia de aporte temprano a la verdad en la cual se refirió al magnicidio del político y diplomático, así como cinco crímenes más.

Sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, Lozada señaló que decidieron acabar con su vida porque lo veían como uno de los responsables del conflicto armado en Colombia, al pronunciar en el congreso un discurso pidiendo la intervención estatal en las llamadas "repúblicas independientes" durante la década de los 60, que dio pie a la conformación de las Farc.

"Tuvo bajo su responsabilidad los debates en el Senado de la República que permitieron la generación de lo que fue la ofensiva militar por parte del Estado, que dio origen al alzamiento armado de las Farc", manifestó Lozada.

Además, reveló que, según él, tres de los asesinos de Álvaro Gómez Hurtado están muertos, pero sobre el cuarto, conocido en la guerrilla como alias ‘Sebastián’ no saben cuál es su paradero.

"Alias ‘Sebastián’ es otro integrante de la red urbana Antonio Nariño, de Sebastián no conocemos nosotros su situación, y luego de los hechos meses después desertó de la red urbana y no tenemos conocimiento de cuál puede ser su situación actual", expresó Lozada.

El congresista develó también que lograron planear el magnicidio luego de acceder a los horarios en los que Gómez Hurtado dictaba clases en la Universidad Sergio Arboleda, y se apresuraron a cometer el asesinato porque se acercaba el periodo vacacional de fin de año en 1995.

Le puede interesar:

Sobre el crimen del general Fernando Landazábal, Lozada indicó que un exguerrillero conocido como "Javier Paz" quien lideró la operación obtuvo una tarjeta de la oficina donde trabajaba el general la cual no quedaba muy lejos de su apartamento en Bogotá y a partir de ese dato planearon el crimen mientras el exmilitar caminaba por la calle.

"Se entrega esa información al bloque oriental, llega la orden de ejecutar la operación y se realiza todo el trabajo", señaló Lozada.

El senador manifestó que la muerte de Hernando Pizarro, así como la de José Fedor Rey se debió a que se convirtieron en disidentes de la guerrilla, y también como venganza por la masacre de Tacueyó, en donde más de 160 exguerrilleros murieron.

"Tanto Hernando Pizarro como José Fedor Rey eran considerados un objetivo por parte de las Farc puesto que eran responsables de múltiples asesinatos, en este caso de 164 exguerrilleros en las montañas del Cauca" indicó el parlamentario del partido Farc.

En lo relacionado con el asesinato del excongresista Pablo Emilio Guarín afirmó que no se pronunciaría porque no conoció muchos detalles y prefiere que otros exmiembros de las Farc hablen sobre ese caso. Solamente indicó que supo que Guarín lideraba un grupo paramilitar por lo cual habían decidieron matarlo.