No podrán usarse armas de fuego en desbloqueos; no habrá sangre y fuego: Gobierno
El ministro Daniel Palacios aseguró que primero debe agotarse la capacidad de diálogo para levantar las vías de hecho.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, aclaró que el despliegue de toda la capacidad de la Fuerza Pública para desbloquear las vías se hará en los sitios donde haya un riesgo inminente para los derechos humanos y no exista una voluntad para levantar los bloqueos pacíficamente.
En contexto:
- Duque ordena el máximo despliegue de la fuerza pública para desbloquear vías
- Comité de Paro considera que el Gobierno le "declaró la guerra" al paro nacional
En diálogo con La W, Palacios aclaró que no hay una hora cero para dicha intervención ya que cada bloqueo tiene una connotación y una diferenciación.
“Nunca podrán utilizarse armas de fuego para abrir un bloqueo o atender una manifestación que se vuelva violenta, para eso están los elementos de letalidad reducida que utilizan grupos como el ESMAD, no quiere decir que aquí va a haber sangre y fuego”, explicó.
También dijo que no se puede negociar algo que es ilegal, como los bloqueos, ya que la función del Estado es proteger los derechos de todos los colombianos, entendiendo que “el que marcha tiene una protección, pero quien comete un acto ilegal no la tiene”.
“El anuncio del presidente puede dificultar la negociación, pero no podemos poner en tela de juicio la ley”, reconoció.
En cuanto a los excesos por parte de algunos miembros de la Fuerza Pública, el jefe de la cartera política aseguró que un crimen cometido por algún uniformado “es un error que debe ser castigado”.