La W Radio

Actualidad

No hemos tenido contacto con alias Otoniel pero se podrá someter a la justicia: Gobierno

Hasta el 50% de rebaja de la pena tendrían los miembros de grupos armados organizados que se entreguen individualmente.

En diálogo con La W, el alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, explicó que los integrantes del ELN, Clan del Golfo, Los Caparros, del EPL y de las disidencias de las Farc, podrán acercarse a su oficina para expresar el interés de someterse a la justicia.

Y aunque el máximo líder del Clan del Golfo, alias Otoniel, tuvo contactos con el Gobierno Santos para desmovilizarse, Ceballos aclaró que el Gobierno actual no ha tenido ningún acercamiento.

“Ahora con esta autorización se puede abrir esa posibilidad, si Otoniel se quiere someter a la justicia lo puede hacer y también todos sus miembros”, señaló. 

Entre los beneficios que tendrían están los jurídicos, como las rebajas de penas hasta del 50% dependiendo de la colaboración, y los económicos que también llegarían a sus familias. 

Ceballos agregó que esta oportunidad se da en medio de la emergencia nacional, por cuenta del coronavirus, debido a que estas estructuras se han visto debilitadas.

La situación del coronavirus también afecta a los grupos armados, a ellos también les puede dar y hay preocupación. Ellos tienen derecho a su salud y a la vida, el camino que abre el gobierno busca que esas personas tengan una opción”, concluyó. 

Incluso reveló que los negocios del narcotráfico también se han afectado.