Misión de la Onu revela alarmante panorama de inseguridad para excombatientes de las Farc
Es necesario fortalecer la fuerza publica : de los 123 asesinatos, 14 se han registrado en los últimos 4 meses.
W Radio conoció en primicia, el informe que la misión de la Onu en Colombia presentará el próximo 19 de julio en la sede de Nueva York ante el Consejo de Seguridad sobre los avances de la implementación del proceso de paz.
En este informe que abarca el período comprendido entre el 27 de marzo y el 26 de junio de 2019 la ONU manifiesta su preocupación frente a los asesinatos en contra de excombatientes de las Farc pues desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión ha verificado la muerte de 123 exguerrilleros, además de 10 desapariciones y 17 tentativas de homicidio. De los 123 asesinatos, 14 se han cometido en los últimos 4 meses
La Misión exige la presencia del Estado colombiano en los departamentos de Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Guaviare y el Valle del Cauca, aseguran que la presencia del estado colombiano no ha sido efectiva y no hay un verdadero control sobre los los grupos ilegales y las estructuras criminales que están relacionadas con estos ataques.
El informe revela que no se convocó la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, entidad que busca definir, junto con la sociedad civil, una política pública para el desmantelamiento de los grupos armados criminales.
“Los ataques contra los participantes en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. El asesinato de tres campesinos en el municipio de San José de Uré, vinculado al programa de sustitución, revela la vulnerabilidad de esas comunidades y la importancia de las medidas para su protección” afirma el informe.
La organización advierte que es importante presentar hechos concretos para evitar que la violencia obstaculice los preparativos de las próximas elecciones regionales y locales. “La protección, no se puede seguir posponiendo; debe atenderse ahora con urgencia no solo para prevenir pérdidas irreparables causadas por los asesinatos en zonas, sino también para sentar las bases para el futuro a largo plazo”
Dentro de las preocupaciones de la Misión están las más de 8 mil familias desplazadas, la falta de financiación para El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y para la Unidad Nacional de Protección.
Frente al tema de salud el informe explica que “Aproximadamente uno de cada diez excombatientes sufre discapacidad y enfermedades crónicas como consecuencia del conflicto armado, y el sistema de salud especial previsto en el Acuerdo de Paz es insuficiente.”
En el informe la organización destaca La voluntad y los esfuerzos del presidente Iván Duque y su gobierno para consolidar la paz porque a pesar de los últimos hechos, 10.708 exmiembros de las FARC de un total de 13.068, confirmaron su participación en el proceso de reincorporación,
Uno de los avances que más destaca la ONU es la aprobación la ley estatutaria de la JEP la autonomía e independencia que esto representa para el trabajo con la víctimas del conflicto armado. “La JEP ya ha denegado 24 solicitudes de libertad condicional por considerar que las personas en cuestión no cumplían el criterio legal”.