Actualidad

Mintrabajo entrega balance de los empleos protegidos en la emergencia del COVID-19

La cartera laboral destacó el papel de algunas compañías del país por su búsqueda de proteger la mayor cantidad de puestos trabajo posible.

Mintrabajo entrega balance de los empleos protegidos en la emergencia del COVID-19. Foto: Pixabay

Según el más reciente informe del Ministerio del Trabajo, más de 100 empresas del país protegen el empleo de 41 mil 871 trabajadores colombianos, atendiendo el llamado de la cartera laboral, tomando medidas como desistimiento de la solicitud de suspensión de contratos; trabajo en casa, teletrabajo, garantía y restablecimiento de contratos laborales, vacaciones anuales o anticipadas, reubicación del personal, negociación de salarios, turnos de trabajo, jornadas flexibles, aseguramiento de un mínimo vital y cancelación de salarios, entre otros.

De esta manera el Mintrabajo expresó que el primero es la empresa Augura, en Apartadó, que estableció medidas de cuidado y autoprotección tendientes a evitar el contagio del covid - 19 y beneficia a 25 mil trabajadores; seguida de las empresas del Valle del Cauca, Redcolsa y Centelsa, que ampara 5 mil 339 trabajadores y 34 empresas de Antioquia, que favorecen 5 mil trabajadores, que prefirieron apartarse de la solicitud de suspensión de contratos, acoger el teletrabajo y garantizar los contratos laborales.

El registro de la cartera laboral incluye 4 empresas del departamento de Santander, Club del Comercio, Apuestas La Perla s.a., Almacanela y Copetran, que favorece mil 222 trabajadores; las empresas Montajes JM S.A, de Cundinamarca que acoge mil siete trabajadores y la empresa Multidimensionales S.A.S, de Bogotá, que salvaguarda mil empleados.

En el caso del departamento del Atlántico, se benefician 847 trabajadores en el Tolima, 760 y en el Guainía, 464.

Otras empresas, que también han aportado para proteger el empleo en el país, están en: Guainía, Atlántico, Tolima, Huila, Meta, Boyacá, Caquetá, Magdalena, Bolívar, Caldas, Bogotá y Barrancabermeja.

Le puede interesar:

De paso el Ministerio del Trabajo informó que al viernes 17 de abril, se habían recibido mil 110 solicitudes por parte de empleadores, de las cuales 560 son para autorizar la suspensión de actividades hasta por 120 días, 541 atenciones de constatación de la fuerza mayor para suspensión del contrato de trabajo y 9 para autorización de despido colectivo.

Por su parte, los trabajadores hicieron uso de mil 125 querellas por violación de sus derechos, con ocasión de la emergencia sanitaria, al tiempo que también se habían radicado 178 solicitudes de otros requerimientos.

Finalmente, se conoció que desde la Dirección de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, de los dos mil 413 casos conocidos, han sido atendidos en las distintas oficinas territoriales del país, dos mil 350, lo que corresponde al 97% de la gestión.