Mintic reconecta 642 puntos Vive Digital en 450 municipios
Lo que hizo el Ministerio fue usar la figura de urgencia manifiesta, un mecanismo legal que le da la potestad para hacer contrataciones sin licitación pública.
La W conoció que el Ministerio de las Tecnologías (Mintic) acaba de reconectar los 642 Puntos Vive Digital que se quedaron sin internet hace siete días por falta de pago a la empresa Azteca Comunicaciones. Esto, como consecuencia de la grave disputa que enfrenta el Ministerio Público y Fonade debido a las irregularidades que habría cometido este Fondo en la ejecución del contrato.
Lo que hizo el Ministerio para poder conectar de nuevo los Puntos fue usar la figura de urgencia manifiesta, que recordemos es un mecanismo legal que le da la potestad al Mintic para hacer contrataciones sin licitación pública.
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Así las cosas, esta cartera firmó un contrato adicional con la empresa Azteca Comunicaciones por cerca de $1.000 millones para garantizar el servicio de internet en estos puntos hasta el 31 de julio.
Es decir, el Ministerio de las Tecnologías hizo un contrato adicional porque se resiste a pagarle a Fonade. Incluso, este nuevo contrato no salda la deuda que tiene este Fondo con los operadores de internet, que en el caso de Azteca Comunicaciones asciende a $2.000 millones.
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"La urgencia manifiesta surgió como respuesta a un hecho excepcional y de fuerza mayor, ajeno a la voluntad y responsabilidad del Ministerio TIC, como consecuencia de un presunto incumplimiento de Fonade en la ejecución del contrato 667 de 2015. Al respecto, se adelantaron diversas mesas de trabajo tendientes a la normalización del servicio de conectividad por parte de Fonade sin lograr resultado alguno", indicó el Mintic.