Minsalud advierte que lluvias podrán intensificar las enfermedades respiratorias
Desde el Ministerio de Salud pidieron diferenciar los síntomas entre las infecciones respiratorias agudas y el COVID-19.
El Ideam mostró unas proyecciones del incremento de lluvias de alrededor del 20 % en la mayoría de los lugares del país. Además, en el segundo pico epidemiológico anual de infecciones respiratorias agudas se tendrán enfermedades similares a la influenza, el resfriado común, la faringitis y otras más severas como la neumonía, las cuales son causados por virus respiratorios.
El Ministerio de Salud y Protección Social dio algunas recomendaciones para que los ciudadanos tengan en cuenta en esta temporada de lluvias.
Primero, todos los territorios deben intensificar las estrategias programáticas para IRA/EDA y COVID-19, incluyendo acciones sectoriales, comunitarias e intersectoriales que han ayudado a la disminución de mortalidad en menores de 5 años.
También, mantener las acciones de prevención que funcionan para covid-19 y para las otras infecciones respiratorias como el correcto uso del tapabocas, el permanente lavado de manos, mantener el distanciamiento físico, completar la vacunación en niños y adultos evitar aglomeraciones.
Se debe diferenciar cada uno de estos sucesos para no entrar en pánico y así tener el cuidado pertinente. Lo más importante es autoaislarse en caso de presentar síntomas respiratorios.
Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, indicó que “entre septiembre y noviembre anualmente Colombia vive el segundo pico de IRA, por lo que se hace el llamado a mantener los cuidados especialmente en niños menores de 5 años y a tratar de diferenciar estos eventos, ya que pueden tener similitudes”.
Le puede interesar:
- Estas son las claves para superar la pandemia
- ¿Cada cuánto se debe cambiar una persona el tapabocas?
- ¿Cuáles son las secuelas que puede dejar el COVID-19?
Cabe recordar que los síntomas del COVID-19 son: la pérdida del gusto y el olfato, tos seca, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, del cuerpo, abdominal y algunas veces vómito y diarrea.
Cuéllar Segura dijo que “lo más importante es estar atentos si persisten los síntomas porque las personas rápidamente pueden entrar en cuadros diarreicos o en una fatiga más allá de lo habitual en donde las personas se sienten muy decaídas”.
Sobre la influenza y otras infecciones respiratorias agudas explicó que se debe tener en cuenta algunos síntomas como la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz; los cuales pueden ser manejados en casa con buena hidratación y consumo de bebidas calientes y dulces ricas en vitamina C, controlando la fiebre con paños de agua tibia, manteniendo el reposo y estando atentos a los signos de alarma.
Finalmente, Claudia Milena Cuéllar Segura recalcó que “debemos seguir con las medidas de bioseguridad porque estamos en pandemia y estamos hasta ahora viendo una reducción lenta del tercer pico”.