Minjusticia no respondió requerimientos de Alcaldía de Bogotá sobre hacinamiento en URI
La W conoció la respuesta de la ministra Margarita Cabello en la que no aclara quién debe trasladar y custodiar a los internos que deban ser hospitalizados por COVID-19
La W conoció que, pese a la solicitud hecha al Gobierno por parte de la alcaldesa Claudia López, Bogotá sigue sin una política coordinada para la atención para las personas detenidas en las diferentes Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía de la ciudad. Cabe recordar que estas tienen un hacinamiento del 292%, mientras sigue en aumento la cifra de contagios de COVID-19 en las cárceles del país.
En una respuesta de siete páginas enviada por la ministra Margarita Cabello, en la que no aclara quién debe trasladar y custodiar a los internos que deban ser hospitalizados por cuenta del COVID-19.
En la carta de la alcaldesa, indica: "Requerimos que su despacho precise y de las instrucciones necesarias para definir si el traslado de las salas de retenidos de URI o Estación de Policía al nuevo equipamiento compete a la Policía Nacional o al INPEC y bajo cuáles protocolos de bioseguridad se llevará a cabo la relocalización y su custodia".
- Le puede interesar: Gobierno reconoce que decreto de excarcelación no acaba con el hacinamiento
Sin embargo, la ministra respondió que URI y estaciones de Policía "son su responsabilidad", dejando a la deriva la responsabilidad del cuidado de los detenidos.