Mindefensa toma nuevas medidas para contrarrestar hechos de corrupción en el Ejército
Se creó un cargo con la misión específica de inspeccionar de manera especializada los procesos de inteligencia y contrainteligencia, en las Fuerzas Militares.
Durante el lanzamiento de la campaña de integridad y transparencia institucional ‘Sí, Juro’, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que se creó el cargo de Inspector Delegado para la Inteligencia y Contrainteligencia en cada una de las Fuerzas, con la misión específica de inspeccionar de manera especializada los procesos de Inteligencia y Contrainteligencia, en las Fuerzas Militares.
Asimismo, indicó que se implementará la “Estrategia Conjunta de Integridad y Transparencia para las Fuerzas Militares” con tres líneas de acción enfocadas en impulsar la prevención, fortalecer el control y mantener la política de Cero Tolerancia frente a la corrupción.
Le puede interesar:
- Consejo de Estado pide al presidente Duque sustentar llegada de militares de EE.UU.
- ‘Cayita Daza’ guardó silencio durante interrogatorio en la Fiscalía, según su abogado
Por otra parte, manifestó que se estandarizará la certificación de cumplimiento del estudio de credibilidad y confiabilidad del personal aspirante a integrar los organismos o dependencias de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares.
“Se harán modificaciones de los estándares de evaluación que garanticen la idoneidad, transparencia y credibilidad durante su permanencia. Asimismo, se revisarán los mecanismos de control, evaluación y seguimiento de quienes hacen parte de este subsistema bajo los principios de integridad y legalidad”
Finalmente, aseguró que se hará un fortalecimiento del canal institucional 163 “LÍNEA DEL HONOR” para optimizar el proceso de recepción de denuncias sobre presuntos casos de corrupción y conductas irregulares.
Lea también: