Mindefensa rechaza que actos contra menores son políticas de Fuerzas Militares
El general Eduardo Enrique Zapateiro, por medio de una misiva, solicitó al expresidente las pruebas que sustenten sus afirmaciones.
Luego que el expresidente Ernesto Samper Pizano por medio de su cuenta de Twitter manifestara que los casos de violación o agresión de menores son un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para éste tipo de actos, el ministro de la Defensa y el Ejército Nacional se pronunciaron.
El ministro Carlos Holmes Trujillo indicó que rechaza cualquier especulación entorno a que sea una política de las fuerzas militares.
“Rechazo firmemente falacia de que actos contra derechos de niños son política en @FuerzasMilCol o @PoliciaColombia. Por el contrario, violan valores de #FuerzaPública. @mindefensa mantiene y fortalece políticas y protocolos para prevención de violencia sexual y protección de DDHH” manifestó por la red social.
Por su parte el general Eduardo Enrique Zapateiro, por medio de una misiva, solicitó al expresidente las pruebas que sustenten dichas afirmaciones.
Aseguró que tras conocer el trino solicitó a la Fiscalía General de la Nación que evalúe e investigue cualquier situación que haya en contravía a los procesos de formación dentro de la institución.
Por otra parte, el alto oficial aseguró que frente al caso de Risaralda fueron retirados tres suboficiales, comandantes de pelotón y escuadra quienes estaban a cargo de los siete uniformados vinculados a la violación de la menor indígena de 13 años en este departamento.
- Le puede interesar: Imputación contra militares que abusaron de niña indígena genera opiniones encontradas
Dentro de las medidas adoptadas, el general Eduardo Enrique Zapateiro aseguró que, a partir de la fecha, dos funcionarios de la Procuraduría estarán permanentemente en el ejército para continuar con las investigaciones de abuso de menores dentro de la institución.
Por otra parte se realizarán espacios de capacitación en cabeza de la Fiscalía a los funcionarios de la institución frente a estos casos.